Esc. Sec. Técnica N°1
“José Reyes Martínez”
Ciencias III
Énfasis en Química
Practica N° 7 “Juego De Colores”
Profa. Marcela Marmolejo Domínguez
Alumna: Mariana De Luna Ortiz
Gdo/Gpo: 3°A N/L: 15
Fecha cuando se elaboró la práctica: 09/Dic /16
Practica N°7 “juego de colores”
Objetivo:
Identificación de elementos mediante el color de la flama.
Hipótesis N°1:
Observar cual sustancia es más inflamable por medio de sus principales características (color, textura, etc.)
Hipótesis N°2:
Observar a que color cambia la flama por medio de su interacción con cada sustancia.
Investigación:
Ð ¿Qué es el espectro de emisión atómica?
La espectrometría de emisión es una técnica espectroscópica que analiza las longitudes de onda de los fotones emitidos por los átomos o moléculas durante su transición desde un estado excitado a un estado de inferior energía. Cada elemento emite un conjunto característico de longitudes de onda discretas en función de su estructura electrónica. Mediante la observación de estas longitudes de onda puede determinarse la composición elemental de la muestra.
El espectro de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de lasondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía. El espectro de emisión de cada elemento es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuestodesconocido.
El hecho de que sólo algunos colores aparezcan en las emisiones atómicas de los elementos significa que sólo determinadas frecuencias de luz son emitidas. Cada una de estas frecuencias están relacionadas con la energía de la fórmula:
- Efotón = hν
donde E es la energía, h es la constante de Planck y ν es la frecuencia. La frecuencia ν es igual a:
- ν = c/λ
Con esto se concluye que sólo algunos fotones con ciertas energías son emitidos por el átomo. El principio del espectro de emisión atómica explica la variedad de colores en signos de neón, así como los resultados de las pruebas de las llamas químicas mencionadas anteriormente.
Las frecuencias de luz que un átomo puede emitir depende de los estados en que los electrones pueden estar. Cuando están excitados, los electrones se mueven hacia una capa de energía superior. Y cuando caen hacia su capa normal emiten la luz.
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_de_emisi%C3%B3n
http://www.espectrometria.com/espectrometra_de_emisin
Investiga la composición de los fuegos pirotécnicos.
se basa en fórmulas artesanales que se guardan celosamente. No obstante, toda mezcla pirotécnica debe contener una serie de componentes, que son, esencialmente: oxidantes, reductores, estabilizantes o ligantes y agentes colorantes.
Los agentes colorantes en los fuegos artificiales son, como hemos indicado previamente, metalesque se hallan combinados en diversas sales (algunas veces se trata de un metal o de una aleación metálica en polvo, pero es menos habitual). Es únicamente el metal de estas sales, es decir, el catión, el que produce el color. Los aniones no influyen en la generación del color, únicamente en la temperatura de la llama producida, que también reviste su importancia. En la tabla siguiente se muestran algunos colores juntamente con las sustancias químicas que los producen en las mezclas de los fuegos artificiales:
Al producirse la mezcla, estas sales reaccionan con los agentes oxidantes (esencialmente nitratos, cloratos y percloratos, que aportan el oxígeno necesario para producir la combustión de la mezcla) para dar óxidos e hidróxidos. Posteriormente se producen otras nuevas especies que son las realmente responsables de los colores observados (incluso llama la atención que se producen algunos compuestos de estequiometía no convencional, como el SrCl, el CaCl o el BaCl, donde los tres metales, que son alcalinotérreos, están actuando con valencia +1. Esto se debe a que se trata de especies que pueden existir a elevadas temperaturas, como es el caso de los fuegos artificiales).
¿Cómo se consiguen los colores?
- El sodio es el responsable de los amarillos y los dorados.
- El bario produce los verdes
- El cobre (carbonato de cobre / monocloruro de cobre) da lugar al color azul
- Las sales de estroncio dan el color rojo
- El titanio es el responsable de los destellos blancos y plateados.
Otros químicos usados habitualmente son:
http://www.quimitube.com/pirotecnia-la-quimica-y-el-color-en-los-fuegos-artificiales
http://www.quo.es/ser-humano/la-quimica-de-los-fuegos-artificiales
HIPÓTESIS
-saber de que se conforman los fuegos artificiales
-el procedimiento que se usa para hacerlos
-los materiales que se usan para hacer esto
Material:
· Mechero de bunsel
· Vidrio de reloj
· Barra de grafito gruesa
· Opcional. Pinza universal
· Lentes
Sustancias:
· Agua
· Cloruro de litio
· Cloruro de sodio
· Cloruro de cadmio
·Cloruro de cobalto
· Cloruro de cobalto
· Cloruro de estroncio
· Sulfato cúprico
Procedimiento:
1. Coloca una cantidad pequeña de agua en el vidrio de reloj.
2. Anota el color original de las sustancias y completa el cuadro.
SUSTANCIA
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COLOR ORIGINAL DE LA SUSTANCIA.
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COLORACIÓN DE LA FLAMA
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Cloruro de litio
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Blanco
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Rosa
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Cloruro de sodio
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Blanco
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Naranja
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Cloruro de cobalto
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Tinto
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Amarillo
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Sulfato cúprico
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Azul
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Verde
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Cloruro de estroncio
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Blanco
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Rojo
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Cinta de magnesio
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Negro
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Blanco
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3. Humedece la punta del grafito en el agua.
4. Toma un poco de la primera sustancia con la punta del alambre o grafito. Acércala a la flama del mechero.
5. Observa detenidamente el color que presenta la flama y anótalo en el cuadro.
6. Introduce el grafito en el agua y limpia la punta con una franela húmeda y vuelve a sumergirlo en el agua.
7. Repite la prueba de coloración a la flama con el resto de las sustancias.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Lo primero que hicimos fue prender el mechero para poder hacer el experimento
Después en un envase lo llenamos de agua para después remojar el agua la punta de grafito para poder tomar la muestra de la sustancias que teníamos para después ponerlas en el mechero.
1-después de ponerlo en le mechero se podía ver como la flama del mechero se hacia rosa todo dependía de la sustancia que pusiéramos.
1-CLORURO DE LITIO: (LiCl)
se puede observar en la imagen que la flama del mechero se hizo ROSA por la sustancia que tenia el lápiz del grafito
en esta pudimos observar como se hacia naranja pero si observamos en la imagen podemos ver que su color no es intenso no están fuerte
en esta al instante que lo pusimos en le mechero empezó a lanzar chispas
SULFATO CUPRICO: (CuSO⁴)
en esta observamos que cuando poníamos todos los grafitos de los lapices al mismo tiempo su color se hacia mas fuerte comos se puede ver en la imagen se convirtió en verde .
CLORURO DE ESTRONCIO: (SrCl₂)
en esta su color se ve también se ve fuerte ya que la hicimos como la anterior ya que vimos que si poníamos los grafitos juntos el color era mas fuerte en la primera que hicimos se pudo ver en como su color esta bajo ya que solo lo hicimos con uno solo su color fue rojo .
CINTA DE MAGNESIO:
esta fue la que mas me sorprendió yo pensaba que su iluminación no iba ser tan brillante, pero cuando lo pusimos en el mechero salio una luz brillante.
CONCLUSIÓN:
esta fue la practica que me gusto mas ya que pudimos como era el procedimiento y cuales eran los materiales para hacer los fuegos artificiales, también pudimos observar en como cada de las sustancias tenia un color, para mi esta fue una de las practicas que me gusto mas ya que pudimos ver su procedimiento observar cuando el lápiz del grafito tenia la sustancia y lo poníamos en el mechero para poder observar su color , de que sustancia esta formada esta practica fue interesantes ya que pudimos observar de que se conformaba . yo al principio pensé que no lo podíamos lograr el procedimiento ya que se me hacían muy fáciles el procedimiento que íbamos a usar .
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