miércoles, 14 de diciembre de 2016

            

            Practica N°6 “Ley de la conservación de la materia”


Esc. Sec. Técnica N°1
“José Reyes Martínez” 



 Ciencias III
Énfasis en Química 

Practica N°6 “Ley de la conservación de la materia”


Profa. Marcela Marmolejo Domínguez

Alumna: Mariana De Luna Ortiz 


Gdo/Gpo: 3°A            N/L: 15
           

  Fecha cuando se elaboró la práctica: 08/Dic /16


Practica N°6 “Ley de la conservación de la materia”

Objetivo:
Comprobar la ley de la conservación de la materia o la masa.


Hipótesis N°1:
Comprobar la ley de Lavoisier sobre la conservación de la masa; observando los gases que se producen al mezclar los dos componentes.

Hipótesis N°2:
Como funciona el circuito cerrado en la ley de la conservación de la masa, observar la masa del dispositivo antes y después del experimento. 

Investigación:
Definan conceptos: materia, masa, ley de la conservación de la materia y la  importancia de esta ley en la vida cotidiana y en la industria.

MATERIA
En físicamateria es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos.

La Materia está formada por componentes. Una muestra de materia posee componentes determinados.
La materia también posee propiedades y corresponde a las cualidades y atributos que podemos utilizar para distinguir una muestra de materia de otra. Las propiedades de la materia se agrupan generalmente en dos categorías: Propiedades Físicas y Propiedades Químicas.
Una Propiedad Física es una propiedad que una muestra de materia tiene mientras no cambie su composición. En cambio una Propiedad Química, es la capacidad de una muestra de materia para experimentar un cambio en su composición bajo ciertas condiciones.
Algunas veces una muestra de materia cambia su aspecto físico, es decir, experimenta una transformación física. En una transformación física pueden cambiar algunas de las propiedades físicas de la muestra de materia pero su composición permanece inalterada.
Por Ejemplo : Cuando el agua líquida se congela formándose agua solida (hielo), sin duda el agua parece diferente y, en muchos sentidos, lo es. Sin embargo permanece inalterada la composición en masa del agua

Por Ejemplo : Cuando el agua líquida se congela formándose agua solida (hielo), sin duda el agua parece diferente y, en muchos sentidos, lo es. Sin embargo permanece inalterada la composición en masa del agua 11,19 por ciento de hidrógeno y 88,81 por ciento de oxígeno.


FUENTES :

https://es.wikipedia.org/wiki/Materia

https://www.tplaboratorioquimico.com/quimica-general/las-propiedades-de-la-materia/que-es-la-materia.html


¿Qué es la Masa?

La Masa es la medida que indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Un cuerpo corresponde a una porción de materia que puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso, el cual puede estar formado por materiales de igual o diferente naturaleza.
La unidad de medida del Sistema Internacional es el kilogramo (kg) y el instrumento para medir la masa de un cuerpo es la balanza. Existen distintos tipos de balanzas:
Balanzas GranatariasBalanzas Digitales
La masa se mide por comparación con otras masas, que se presentan en pesas de distintas cantidades.Son balanzas electrónicas generalmente utilizadas en laboratorios, ya que son precisas y cómodas

Diferencias entre masa y peso

La masa y el peso generalmente son utilizados como sinónimos, sin embargo, son magnitudes muy diferentes. El peso es la fuerza con que la tierra atrae un cuerpo hacia el centro de esta. El peso depende de la masa del cuerpo (generalmente a mayor masa es mayor el peso) y la distancia a la que se encuentre respecto del centro de la tierra. Mientras más cerca se encuentre el cuerpo del centro de la tierra mayor será su peso. Por ejemplo, un astronauta tendrá la misma masa si este se encuentre en la luna o en la tierra, sin embargo su peso será menor debido a la distancia que este se encuentra respecto a la tierra.

¿Qué es la Masa?

Ley de la Conservación de la Materia
Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma.
Es decir: la materia no se crea ni se destruye, se transforma. La materia, en ciencia, es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia.
También llamada La ley de conservación de la masa o Ley de Lomonósov-Lavoisier en honor a sus creadores. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y de los métodos gravimétricos de la química analítica.
Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil. En estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía.

La fisica en la vida cotidiana se usan en 


Las fuerzas que aplicamos en los objetos en distintas circunstancias. 
Las distancias que recorremos,los tiempos que empleamos,la velocidad con que lo hacemos. 
El peso que tienen los diferentes cuerpos. 
La fuerza de gravedad. 
La balanza,el plano inclinado,el torno. 
La presión atmosférica. 
Los distintos tipos de energía:eléctrica,mecánica,calorífica,nu... 
El sonido,el magnetismo,los espejos,lentes

La Física es necesaria para entender nuestro entorno; con ella estudiamos el comportamiento de la energía (movimiento), mecánica (mov. y reposo), Magnetismo (atracción y repulsión), Electricidad (Flujo de cargas). 

la Física en la vida  Industrial

Es importante debido a que nos permite extraer componentes específicos de alguna materia prima sin tener que desechar el resto

FUENTES:

https://www.tplaboratorioquimico.com/quimica-general/las-propiedades-de-la-materia/que-es-la-masa.html
https://www.tplaboratorioquimico.com/quimica-general/las-propiedades-de-la-materia/que-es-la-materia.html
ickmica.fundaciondescubre.es/conoce/grandes-descubrimientos/18-edad-moderna/153-ley-de-la-conservacion-de-la-materia

HIPOTESIS:
 - Observaremos en como se infla un globo con bicarbonato y vinagre. 
-También observaremos en como se combinan las sustancias para poder inflar el globo.
Material:
· Embudo de plástico
  Probeta de 250 ml
· Balanza granataria
· Matraz Erlenmeyer de 200 ml
  Globo mediano
· Liga grande
· Espátula
·  Mortero con pistilo
·   Masking tape


Sustancia:
·Bicarbonato de sodio
· Vinagre de manzana o caña

Procedimiento:
1.   Con ayuda del embudo, depositen en el globo dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
2.   Midan 100 ml de vinagre y viértanlos en el matraz, después con cuidado de que el bicarbonato no caiga en el vinagre cubran la boca del matraz con el globo, amárrenlo con la liga y séllenlo perfectamente con el masking tape.
3.   Acomoden el dispositivo (matraz con el globo) sobre la balanza y determinen su masa.
4.   Con cuidado, vacíen el contenido del globo en el interior de la botella y dejen pasar 3 minutos y pesen de nuevo el dispositivo.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN): lo primero que hicimos  fue poner el bicarbonato en el globo

 después pusimos el vinagre en el matraz para ya después poner el globo pero tuvimos que tener cuidado de que no cayera bicarbonato

        

despues con una liga lo amarramos para después ponerle masking  para mayor seguridad  para que quedara mas cerrado y no hubiera peligro de que se saliera.
   Ya después lo pesamos que peso: 215.5,masa inicial: 215.5,masa final: 214.3

 Después combinamos el bicarbonato con el vinagre que se fue haciendo como espuma  y el globo se fue inflando de poco a poco
nosotros pensamos que ya había acabado pero después observamos que todavía tenia burbujas y eso significaba que todavía no acababa que faltaba mas tiempo para que pudiera acabar.

  después de dejarlo reposar observamos que se inflo mas como se puede observar en la imagen fue como quedo.

ANÁLISIS:
1.    ¿Hubo alguna variación en la masa del matraz con el globo antes y después de la reacción química? ¿Cómo explicarían lo anterior?si pero no fue tan grande la diferencia solo fue un poco pero eso no afecto el resultado
2.    ¿consideran que trabajaron con un sistema cerrado? ¿por qué? Si, ya que estaba bien asegurada por la liga y ademas le pusimos masking para mayor seguridad
3.    ¿Cuál fue la importancia de hacer mediciones precisas durante este experimento? que gracias a ello salio correctamente el experimento ya qe si no hubiera sido las medidas correctas nos hubiera salido incorrectamente 
4.    ¿Qué relación es posible establecer entre esta actividad y la experiencia de Lavoisier? en que usamos un espacio cerrado  y que usamos las medidas exactas para un mejor resultado 


 CONCLUSIÓN :_
en esta practica aprendí en que es muy importante en fijarte en tener un sistema cerrado y observar como tu experimento y si le falta mas tiempo o hiciste algo mal  ya que en el momento en el que el bicarbonato y el vinagre se combinaron yo no pensaba que se fuera inflar ya que no se estaba inflando mucho y ya habían pasado los minutos de lo que se tenian que dejar pero después nos dimos cuenta de que todavía le faltaba mas tiempo ya que todavía se podían ver burbujas y eso significaba que faltaba mas tiempo para que se inflara. Esta practica nos sirvió en que las medidas tienen que estar correctas ya que si o es así no te va a salir el resultado que esperabas y que siempre es importante tener un sistema bien cerrado ya que por algo pequeño puede salir mal  el experimento




















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