Practica N°8 "¿Metal o no metal?”
Esc. Sec. Técnica N°1
“José Reyes Martínez”
Ciencias III
Énfasis en Química
Practica N° 8 “¿Metal o no metal?”
Profa. Marcela Marmolejo Domínguez
Alumna: Mariana De Luna Ortiz
Gdo/Gpo: 3°A N/L: 15
Practica N° 8 “¿Metal o no metal?”
Objetivo:
Identifica algunas propiedades de los materiales sólidos que les proporcionará la profesora para clasificarlos en metales y no metales.
Hipótesis N°1:
Detectar que materiales conducen electricidad, son maleables, dúctiles, o son magnéticos.
Hipótesis N°2:
Comprobar que sus propiedades no sean iguales en todos los materiales y que es lo que aparentan.
INVESTIGACIÓN: Investiga 3 datos curiosos de cada uno de los siguientes metales: Platino, titanio y oro; así como los usos que se les da en la vida cotidiana, medicina y la industria.
Platino
Todo el platino que ha extraído el hombre desde el principio de los tiempos cabría en una habitación normal.
titanio
En estado puro es blanco y brillante, es muy resistente, ligero y tiene una densidad considerablemente baja, siendo excelente en la resistencia frente a la corrosión.
El titanio es un 60 por ciento más pesado que el aluminio, sin embargo, es el doble de fuerte. Es un elemento dúctil únicamente cuando está libre en el oxígeno, fisiológicamente se lo considera inerte y además, es dimórfico.
El titanio es tan resistente que puede soportar el ácido sulfúrico diluido, el ácido clorhídrico, la mayoría de los ácidos orgánicos, las soluciones de gas y el cloruro de cloro, lo cual lo convierte en un material realmente único.
oro
-Las joyas u ornamentos de oro forjadas por el hombre, se han fechado en 4000 años antes de Cristo
-Recientes estudios arrojaron beneficios de las formas radiactivas del oro que se usan en la investigación biológica y el tratamiento de quimioterapia del cáncer.
-Debido a su alto grado de conductividad de electricidad, el oro es frecuentemente usado en terminales, contactos eléctricos, circuitos impresos y sistemas semiconductores. Por esta razón muchos de los gadgets que conocemos tienen algún grado de oro en su interior, principalmente aquellos de alta definición y de última generación.
FUENTES:
http://www.joyerias.tv/2011/08/15-curiosidades-del-platino/
http://www.elchatarrero.com/blog/curiosidades-sobre-el-titanio
http://www.cienic.com/datos-curiosos-sobre-el-oro/
- En el ámbito de la salud, se encuentran como ingredientes activos de drogas de quimioterapia y en la terapia de radiación, en la lucha contra el cáncer.
- En la generación de energía, su rol como catalizador de celdas de combustible para dispositivos electrónicos, hogares u autos son de suma importancia en una sociedad que cada vez es más dependiente de estos artefactos.
- En los automóviles, su uso se remite a los conversores catalíticos y a los dispositivos de control de polución que reducen las emisiones de los vehículos.
- En laelectrónica, el platino se usa en la producción de unidades de disco duro en ordenadores y en cables defibra óptica.
EL TITANIO:
-El procedimiento Kroll todavía se usa mucho en América y Japón, pero un método químico distinto, que exige el empleo de grandes cantidades de sodio, se practica actualmente en Inglaterra. Mediante él se obtiene el titanio en forma de gránulos grises y pesados.
-utiliza el titanio para los alabes de las turbinas, y para recubrir los escapes, las conducciones de aire caliente y los bordes de las alas, expuestos a la erosión del aire.
-se usa también en la fabricación de recipientes y tubos anticorrosivos para la industria química.
ORO
-Las computadoras son un ejemplo concreto del uso cotidiano del oro: en los chips de sus placas “madres” y conectores para fijar el microprocesador y todos sus cables, encontramos oro ya que es un metal de conducción confiable y eficiente.
-En las ventanas de los edificios nuevos se usan pequeñas cantidades de oro porque alejan un alto porcentaje de calor sin disminuir la luz. Claro que este proceso tiene un costo extra, pero es absorbido por el costo más bajo del uso de aire acondicionado.
-En la salud también está presente el uso de este metal. Y es conocido como crisoterapia. Se lo utiliza terapéuticamente contenido dentro de algunos antiinflamatorios para el tratamiento de enfermedades reumáticas
FUENTES:
https://mineriaurbana.org/2015/03/09/el-poder-del-platino-en-la-vida-cotidiana/
http://historiaybiografias.com/titanio/
http://www.lamineriaentuvida.com.ar/oro-cotidiano/
HIPÓTESIS:
-en que alguno vana conducir y otros no
-clasificar en cada uno de los materiales que son no no metal y lo que si son metal
MATERIAL:
● Sistema de conductividad eléctrica: 3 caimanes del mismo color, 3 focos led jumbo, pila de 9 voltios
● Lentes de protección.
● Martillo
● Clavo.
● Fibra para lavar trastes.
● Lata de refresco.
● Punta de lápiz o lapicero.
● Cinta de magnesio.
● Clip
● Imán
PROCEDIMIENTO:
1. Analicen las propiedades físicas de cada material: color, brillo, maleabilidad, ductilidad, maleabilidad, conductividad eléctrica y magnetismo
2. Armen el sistema de conductividad eléctrica y registren si el material conduce electricidad.
3. Golpeen los materiales con un martillo para detectar si son tenaces, dúctiles, maleables, etc. Se turnaran para salir por equipos.
4. Registren sus resultados en la siguiente tabla:
Material
|
color
|
Brillo
|
Maleabilidad
|
Ductilidad
|
Conductividad eléctrica
|
Magnetismo
|
palillo
|
beige
|
bajo
|
alto
|
bajo
|
bajo
|
bajo
|
vidrio
|
sin color
|
bajo
|
bajo
|
bajo
|
bajo
|
bajo
|
cobre
|
dorado
|
alto
|
alto
|
alto
|
alto
|
alto
|
magnesio
|
negro
|
bajo
|
alto
|
medio
|
alto
|
bajo
|
clip
|
gris
|
medio
|
bajo
|
alto
|
alto
|
alto
|
clavo
fibra
|
gris
gris
|
medio
bajo
|
medio
bajo
|
bajo
bajo
|
alto
bajo
|
alto
bajo
|
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
primero conectamos los circuitos con la pila y despues los focos para que condujierna electricidad
el clip si condujo electricidad nada mas uqe no se puede ver en la foto
el cobre si condujo ya que el cobre es bueno
conduciendo electricidad
después tuvimos que ver si los materiales si eran maleables cada uno de los materiales
ANÁLISIS:
1. Agrupa a los elementos con propiedades físicas similares. Nombren como metales o no metales, y si es necesario, formen subgrupos.
METALES: NO METALES:
METALES: NO METALES:
-Clip - Palillo
-fibra - Vidrio
-Clavo
-Cobre
- Magnesio
CONCLUSIÓN:
esta practica me sirvió a identificar los metales y no metales y los que no pueden conducir electricidad también a saber como clasificar los materiales comosu color,brillo,maleabilidad,ductilidad,conductividad eléctrica y magnetismo y lo malo es que no podíamos dejar mucho tiempo conectado el foquito por que si no tronaba ya la pila que teníamos era muy potente
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