Esc. Sec. Técnica N°1
“José Reyes Martínez”
Ciencias III
Énfasis en Química
Practica N° 1 “Conocimiento del laboratorio escolar”
Profa. Marcela Marmolejo Domínguez
Alumna: Mariana De Luna Ortiz
Gdo/Gpo: 3°A N/L: 13
Fecha cuando se elaboró la práctica: 29/Agosto/16
PRACTICA 1 : CONOCIMIENTOS DEL LABORATORIO ESCOLAR.
OBJETIVO:
Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en el.
INVESTIGACIÓN:
que debes de hacer en caso de que:
a.haya un incendio en el laboratorio
R: Usar el extintor
b. inhalar sustancias corrosivas o toxicas
R: Avisar al profesor
c. te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o toxica
R: Usar el lava ojos
d. ingieras alguna sustancia corrosiva o toxica.
R: Avisar al maestro
e. tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o toxica.
R: Lavar la zona afectada con abundante agua
Hipótesis:
Al comenzar la practica supuse que nos mostrarían cómo esta ordenado el laboratorio, si está en buen estado, y si tiene todo para una emergencia, también otras cosas como : sus sustancias , lo que no debemos hacer , los instrumentos y para que sirven como se usan también conocimos algunas sustancias lo importante que deberíamos saber al hacer algunas cosas, nos explicaron las precauciones que debemos tener en el laboratorio ejemplo siempre traer el pelo agarrado y con la bata, conocimos las sustancias pero mas adelante veremos como se usan .
DESARROLLO:
- Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalara tu profesora.
- realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para
b. Verificar si las instalaciones (mesas, butacas ,ventilación, servicios de agua potable y gas)están en buen estado.
c. Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.
- el extractor esta en mal funcionamiento por lo que no puede hacer su función correctamente.
- el extintor esta vencido.
- las llaves del gas no abren, están como atoradas
- el extintor esta vencido.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN ) :
-En las fotos se pude apreciar que hay letreros para indicarnos lo que no debemos de hacer durante que estemos en el laboratorio para que no ocurra ningún accidente para poder trabajar y también se puede ver en los letreros lo que se debe de hacer después que dejemos el laboratorio.
-En las imágenes se puede mostrar con lo que contamos para poder hacer experimentos en el laboratorio también se pude ver un botiquín cuando se produce la atención de una emergencia, debido a que se produjo un accidente
-En las imágenes se puede observar que contamos con con servicios de agua potable y gas, ventilación, mesas también contamos con extractores pero uno no funciona completamente bien a como lo debería de hacer todo lo demás funcionaba correctamente bien.
ACTIVIDAD:
1. escribe que puede pasar si ....:
a. No usas la bata del laboratorio.
Te puede salpicar alguna sustancia química
b. No lees con cuidado y antes de empezar lo que tienes que hacer.
Puedes causar un accidente
c. Hueles directamente una sustancia desconocida
Puedes inhalarlo o que salpique a tu nariz y hacerte daño.
d. No te lavas las manos una vez que terminas la práctica
te puede quedar una sustancia química y la puedes llevar al exterior
e. Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas.
Seria un caos y seria difícilmente calmarlos a todos .
f. Mezclas sustancias sin conocerlas.
Se puede causar una reacción desconocida
g. Juegas y corres dentro del laboratorio.
Puedes tirar alguna sustancia química.
h. Comes y bebes en el laboratorio.
Puedes contaminar lo que comes
i. No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco.
Puedes causar una reacción mala
2. Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:
a. Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores.
A las 3 sustancias les falta su fecha de caducidad
También faltaron las alertas en dos sustancias
- Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.
- a. ¿Qué errores cometió este estudiante?
b. ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?
informado sobre el problema
informado sobre el problema
CONCLUSIÓN:
- Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar.
Queridos estimados directivos de la secundaria
Queremos informarle el estado de laboratorio de química que en su mayoría esta bien solo hace falta mas limpieza en el anexo por que todo esta sucio de polvo en las sustancias, todas las mesas están maltratadas el extintor esta caducado solo espero que lo cambie por si llegara a pasar algún accidente en el laboratorio
Gracias por su atención sobre este tema
PORTADA: OK
ResponderEliminarHIPOTESIS: OK
MARCO TEORICO: FIN FUENTE NI IMAGENES DOCUMENTADAS.
MATERIALES Y METODOS: OK
OBSERVACIONES: OK
CONCLUSION: ESCUETA.
CALIFICACION: 8